SISTEMA DE MEDICIÓN DE ALERTA Y EFECTIVIDAD PARA PROGRAMAS DE INFANCIA

2bc5ec84db855a89d35b6b86649390fe

ÍNDICE MULTIDIMENSIONAL DE EFECTIVIDAD

El sistema de medición de alerta y efectividad para programas de infancia, es un producto del proyecto Fondef Idea de Conicyt (ID17I10033), cuyo aporte es la elaboración de un Índice Multdimensional de Efectividad (IME). 

El problema que busca enfrentar el sistema de medición, es la falta de efectividad de una respuesta oportuna de servicios y programas nacionales de infancia frente a: condiciones de atención deficiente, riesgos y daños en los niños atendidos, poca información a sus familias, descoordinación de servicios, desigual nivel de capacitación de sus equipos de trabajo, fallas en decisiones claves de intervención, tardanza en los ajustes, falta de evaluación del nivel de calidad de sus ofertas, opacidad en la efectividad de sus gastos e inversiones, y la escasa incorporación a nivel de gestión operativa de un enfoque de derechos.

En este sentido, existen múltiples maneras de avanzar en efectividad, ya no sólo entendiendo esta de manera unidimensional. A partir de 8 dimensiones (sistemas de regulación, coordinación, territorio, trayectorias, condiciones básicas de operación, modelos de intervención, confianza funcional, y autonomía de los equipos), el IME entrega una posibilidad combinatoria que facilita el monitoreo de un proceso en series temporales comparadas, visibilizando avances y retrocesos del programa.

Esto constituye un estándar básico de cumplimiento que pone el foco en la gestión de los programas de infancia a partir un umbral mínimo funcional.

El IME se alberga en una plataforma sencilla, confiable y ágil, que presenta los resultados de gestión de manera pertinente y clara, permitiendo que los diversos stakeholders puedan monitorear las señales de alerta y mejora en la calidad de su gestión, con miras hacia una mayor efectividad.  

En consecuencia, nuestro prototipo propone una herramienta para la autoobservación de programas de infancia. Esta "selfie" institucional es clave para poder ajustar en forma oportuna lo realizado y proyectar caminos de mejora. Se trata de una forma innovadora de observar la crisis haciendo emerger un "off-scale crisis", es decir, visualizando un problema dentro de un problema. Por ello, es importante destacar que los resultados son confidenciales, quedando a disposición de los equipos y directivos que decidan utilizarla. 

El Sistema de medición de Alerta y Efectividad está diseñado para su implementación efectiva en cualquier oferta programática que se desarrolle en el campo de la protección de infancia, por lo que su potencial no solo se reduce al sector público, sino que se puede expandir a todas las organizaciones privadas y de la sociedad civil. De allí que sea un sistema de alto interés público, y por tanto, gratuito.

La plataforma dispone dos modalidades para ser usada: a) entrar y medir libremente, y b) haciéndose socio del proyecto. Esta última opción permite una mayor gama de acciones acompañadas por el equipo desarrollador, entregando mediciones más pertinentes y ajustadas. 

PLATAFORMA

Organizaciones socias

Bitnami